Quantcast
Channel: Blog RC y Sostenibilidad » I+D+i
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Universidades y Empresa identifican nuevos modos de cooperar y captar fondos europeos para discover, innovate y be global

$
0
0

Del estudiante al emprendedor, de la idea al producto, de la creación al mercado y todo ello pensando en competir globalmente. Estos son los pasos que se requieren para contribuir al crecimiento y a la creación de empleo en Europa, según los expertos reunidos en Distrito Telefónica en el evento “Discover, innovate, be global. Oportunidades con el nuevo marco financiero de la UE”, organizado por la Universidad Carlos III y la Universidad Autónoma de Madrid en el marco de la Alianza 4 Universidades-A4U.

Avanzar en la dirección correcta exige, en opinión tanto de los rectores como de diversos representantes de la Comisión Europea, que Universidades y empresas establezcan nuevos modos de cooperación y aprovechen la nueva generación de instrumentos de la Unión Europea para financiar la I+D+i (Horizonte 2020 , con más de 70.000 millones de euros; COSME, Erasmus+, Fondos Estructurales, etc.). Para resultar beneficiarios, “tenemos que acercar y adaptar las ideas al mercado, para comercializarlas. La investigación básica es importante como primer eslabón, pero no podemos olvidar su aplicación en la industria”, dijo Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III de Madrid; Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la A-4U, y Alberto Andreu, director global de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica.

Además, “Universidades y empresas deben cooperar en emprendimiento, atracción de talento y aprendizaje a lo largo de la vida”, comentó Alberto Andreu, director global de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica, quien recordó la importancia de modernizar la educación con la tecnología. El ejemplo lo puso Carolina Jeux, CEO de Telefónica Learning Services: Miriadax, plataforma para MOOCs (Curso Online Masivo en Abierto) desarrollada por Telefónica junto con Banco Santander, ha logrado 240.000 estudiantes registrados en un año.

¿Qué nuevas modalidades de colaboración Academia-Negocio tienen hoy el apoyo de la UE? Clara de la Torre, directora de Innovación de la Comisión Europea, se refirió a tres: las Alianzas de Conocimiento para innovar en enseñanza y promover el emprendimiento, los Doctorados industriales Marie Skłodowska-Curie (MSCA) y las Comunidades de Conocimiento e Innovación (KICs) en torno a un tema. En relación a estos últimos, José María Leceta, director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT),  indicó que “en el futuro el EIT formará parte de Horizonte 2020 y tendrá un presupuesto de 2.700 millones para apoyar cinco KICs nuevos -sobre vida sana y envejecimiento activo, materias primas, fabricación de valor añadido, comida y movilidad urbana- y seguir con los tres actuales”.

Se use la fórmula que se use, la idea es sumar fuerzas para conseguir los objetivos marcados por la Estrategia española en cuanto a retorno de la participación española en programas europeos, que según recordó Elvira Sanz Urgoiti, presidenta de la Comisión de I+D+i de la CEOE y presidenta de Farmaindustria, son del 11% y el 15% para el año 2016 y el 2020, respectivamente. “Actualmente, el retorno, según los datos disponibles para el año 2012, se sitúa  de forma aproximada, en torno al  9,3% del total de la financiación adjudicada a los países de la UE-27. Son resultados en los que se aprecia una mejoría importante en los últimos años, ya que en 2007 la tasa de retorno se situaba en el 6,7%, y en 2008 en el 8,2%”, indicó.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images

Trending Articles



Latest Images